-
Rehabilitación de edificios en Barcelona
- El trabajo de rehabilitación de edificios en ciudades como Barcelona debe ir íntimamente relacionado con otras tales como su conservación y mantenimiento, de las que si eres propietario debes encargarte. Está establecido legalmente que mediante un fondo de reserva, las comunidades de propietarios pueden hacer frente a la conservación y reparación del edificio mediante un plan de mantenimiento.
- Este plan debe estar supervisado por técnicos especialistas que, periódicamente, realizarán una inspección técnica para asegurar el buen estado, tanto de las instalaciones como de la propia estructura del edificio.
- Las comunidades de propietarios de Barcelona que recurren a una empresa especializada en el mantenimiento de edificios se asegurarán de que el edificio mantenga un buen estado de conservación, evitando problemas derivados de averías no corregidas a tiempo o agravadas por su desatención e incluso, las que teniendo problemas congénitos por una deficiente ejecución inicial, no han sido rápidamente detectadas por inspecciones posteriores.
- El arquitecto técnico o ingeniero en edificación, que son los títulos de los técnicos competentes, ofrecerán a la comunidad de vecinos un plan de buen uso y correcto mantenimiento del edificio, así como el calendario del seguimiento de su actuación, ajustado a cada caso.
- Realizando este mantenimiento, como propietario podrás evitar daños como, por ejemplo, los desprendimientos en la fachada, tanto de elementos ornamentales como en el revestimiento, o problemas estructurales, en pilares o muros, e incluso en las instalaciones y servicios.
- No cabe duda de que la falta de mantenimiento en un edificio, tarde o temprano tendrá como consecuencia el rápido deterioro de este. En definitiva, has de tener claro que una reparación preventiva y realizada a tiempo supone un coste muy inferior al generado por la rotura o deterioro de este mismo elemento al que no le has realizado el debido mantenimiento, de ahí la tremenda importancia de contar con una empresa encargada del mantenimiento del edificio.